EL CAIRO, 28 feb (Xinhua) -- El secretario general de la Liga árabe (LA), Ahmed Aboul-Gheit, dijo hoy que relaciones árabes normales con Israel no pueden alcanzarse sin una solución justa y permanente a la causa palestina.
"No será posible establecer relaciones normales entre los árabes e Israel sin solucionar la causa palestina justa y permanentemente, poner fin a la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente con base en las fronteras previas a 1967 que tenga a Jerusalén Oriental como su capital", declaró Abul-Gheit.
El secretario general hizo las declaraciones luego de reunirse con Mikhail Bogdanov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso y enviado especial del presidente ruso para Medio Oriente, en la sede de la LA en El Cairo, capital de Egipto.
Aboul-Gheit y Bogdanov discutieron los resultados de una reunión ministerial árabe con ministros europeos sobre el proceso de paz palestino-israelí en vista de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y la mudanza de la embajada de Washington de Tel Aviv hacia la disputada ciudad sagrada.
Este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la decisión de reubicar la embajada en Israel a Jerusalén para el 14 de mayo, día en que se conmemora el 70° aniversario de la derrota árabe en la guerra de 1948 que condujo al desplazamiento de más de 700.000 palestinos y a la creación de Israel respaldada por Occidente.
Los árabes, en particular los palestinos, se refieren al día como el Día Nakba (catástrofe), mientras que los israelíes lo llaman Día de Independencia.