GINEBRA, 2 mar (Xinhua) -- La directora del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) se unió al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para expresar su preocupación por una posible guerra comercial luego de que el presidente estadounidense Donald Trump habló de imponer aranceles al acero y al aluminio.
Trump dijo el jueves que impondría un arancel de 25 por ciento a las importaciones de productos de acero y de 10 por ciento a los de aluminio para proteger la industria estadounidense.
Arancha González, directora ejecutiva del ITC, dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua que está "preocupada por lo que está ocurriendo en este momento en el comercio internacional".
"No creo nadie pueda ganar las guerras comerciales. Las guerras comerciales son juegos en los que todos pierden por la simple razón de que 'si me lo haces a mí, te lo hago a tí'", dijo.
Sus comentarios se producen después de que el director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que su organización "está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses para imponer aranceles al acero y al aluminio".
"La posibilidad de una escalada es real por lo que hemos visto en las respuestas iniciales de otros. Una guerra comercial no favorece los intereses de nadie", dijo.
Antes de unirse a ITC, una agencia de desarrollo conjunto de la OMC y Naciones Unidas en 2013, González fue jefa de personal de la OMC durante ocho a?os.
González dijo haber visto la imposición de salvaguardas al acero por parte de Estados Unidos durante el periodo del presidente George W. Bush y los efectos que esto tuvo entre 2002 y 2004.
"Por causa de esas medidas se registró una pérdida neta de 200.000 empleos en Estados Unidos. Fueron sobre todo empleos en la industria de los usuarios. Tenemos un precedente y hemos visto las terribles consecuencias", dijo.
Canadá es el mayor exportador de acero al mercado de Estados Unidos. Las importaciones desde Canadá representaron 16,1 por ciento de las importaciones totales de acero de Estados Unidos en 2017, se indicó en datos dados a conocer por el Departamento de Comercio estadounidense.
Pero González dijo que Canadá tiene un déficit comercial de 2.000 millones de dólares con Estados Unidos en acero.
"Esto significa que Estados Unidos exporta más a Canadá de lo que Canadá exporta a Estados Unidos", se?aló.
También dijo que los principales exportadores de acero hacia Estados Unidos son, en orden, Canadá, Brasil, República de Corea, México, Rusia, Japón, Turquía y Alemania.