SEUL, 4 mar (Xinhua) -- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, decidió enviar a un grupo de asesores especiales a visitar la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el próximo 5 de marzo, poco después de que el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, enviara una delegación especial a territorio surcoreano el mes pasado.
La delegación surcoreana, compuesta por cinco enviados y cinco funcionarios a nivel de trabajo, estará liderada por Chung Eui-yong, el máximo asesor en temas de seguridad del presidente Moon y cabeza de la Oficina de Seguridad Nacional de la Casa Azul, informó Yoon Young-chan, secretario de prensa de la presidencia de Corea del Sur durante una conferencia de prensa.
El grupo también estará conformado por Suh Hoon, director del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS); el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung; el segundo subdirector del NIS, Kim Sang-gyun, y Yun Kun-young, un alto funcionario de la Casa Azul.
El grupo de enviados viajará el lunes por la tarde en un avión destinado para ello y por una ruta occidental directa hacia la RPDC, en una visita a Pyongyang que tendrá dos días de duración.
Durante su estadía en Pyongyang, la delegación surcoreana sostendrá conversaciones con funcionarios de alto nivel de la RPDC en busca de construir la paz en la península coreana y mejorar las relaciones intercoreanas, agregó el secretario de prensa de la Casa Azul.
Sería una visita en respuesta a la que hizo Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, quien visitó por tres días a Corea del Sur para atender a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno a principios de febrero.
La menor de los Kim se reunió con el presidente Moon en Seúl y le trasmitió una invitación de su hermano y líder de la RPDC para que el gobernante surcoreano visite a Pyongyang cuando crea conveniente.
El secretario de prensa de la Casa Azul subrayó que la delegación especial sostendrá una discusión general con los funcionarios de la RPDC en temas que incluyen las condiciones que se deberán crear para iniciar unos diálogos entre la RPDC y Estados Unidos para desnuclearizar la península coreana y propuestas para el mejoramiento de las relaciones intercoreanas, como más intercambios entre las dos coreas.
A su regreso a Seúl en la tarde del martes, la delegación especial entregará un reporte a Moon sobre su visita y luego viajarán a Estados Unidos para explicar los resultados de sus conversaciones con los funcionarios en Pyongyang.
Corea del Sur cooperará estrechamente con China y Japón, a?adió el secretario de prensa de la Casa Azul.