CHENGDU, 6 mar (Xinhua) -- Un oso panda que se ha sometido a una operación de estómago en la provincia oriental china de Zhejiang se encuentra en estado crítico cuatro días después de la delicada intervención, sin precedentes en el mundo.
Fuentes de la Base de Investigación para la Cría del Oso Panda de Chengdu, ubicada en el suroeste del país, dijeron que Cheng Jiu, un oso macho de cuatro a?os de edad, ha sobrevivido al reflujo de jugos gástricos, que es peligroso, tres veces desde la cirugía y sigue en estado crítico.
El oso panda vivió en el zoológico de Hangzhou durante 18 meses antes de que el cuidador se diera cuenta, a finales de febrero, de que comía menos y tenía poca energía. Se le diagnosticó distensión aguda del estómago.
Los veterinarios del zoológico y el centro del oso panda, junto con los doctores del Hospital del Se?or Run Run Shaw de Hangzhou, hicieron una consulta colectiva para realizar el diagnóstico y elaborar el plan de operación.
De acuerdo con el centro, esta ha sido la primera cirugía de incisión de estómago del mundo para eliminar alimentos no digeribles realizada a un oso panda.
Los veterinarios afirmaron que Cheng Jiu, que pesaba 115 kilógramos antes de contraer la enfermedad, está en cuidados intensivos.
El oso debe ayunar siete días tras la operación y alimentarse por vía intravenosa.
Según los doctores, la mayor dificultad actual es que los movimientos del animal hagan que se suelten los puntos, lo que podría llevar al fracaso de la cirugía. También el reflujo de jugos gástricos podría provocar neumonía por inhalación e incluso asfixia.