BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- China está dispuesta a compartir con los países africanos su experiencia en asegurar el suministro de alimentos y reformar el sector rural, dijo hoy miércoles Han Changfu, ministro de Agricultura chino.
Han hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa coincidiendo con la sesión anual del legislativo nacional, en la que se le preguntó qué puede aprender áfrica de la autosuficiencia alimentaria de China.
La seguridad alimentaria ha sido una prioridad para China, país con más de 1.300 millones de habitantes. El gobierno chino le concede gran importancia y ha adoptado una serie de políticas y ha avanzado constantemente en materia tecnológica, lo que ha resultado en más de 600 millones de toneladas de producción de cereales en 2017, recordó Han.
Citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que confirmó el papel de China en el tratamiento de los problemas de seguridad alimentaria a nivel mundial.
Al hablar sobre la cooperación China-áfrica en el suministro de alimentos y la autosuficiencia alimentaria, el ministro dijo que China ha establecido centros de promoción de la tecnología agrícola en 14 países africanos y que expertos chinos han estado en los países africanos menos desarrollados para capacitar a la población local.
Además, técnicos y funcionarios africanos que trabajan para departamentos agrícolas han sido invitados a China para investigar y estudiar, según Han.
"China desempe?a un papel activo abordando el problema de la seguridad alimentaria en los países africanos y seguiremos fortaleciendo la cooperación con ellos", aseguró.
"Dado que tenemos diferentes condiciones nacionales, solo podemos ofrecer nuestra experiencia como referencia. Esperamos que los países africanos, especialmente los menos desarrollados, puedan encontrar soluciones a los problemas de suministro de alimentos lo antes posible y que los africanos puedan disfrutar de una vida mejor", expresó.