BERLIN, 7 mar (Xinhua) -- El gobierno alemán acordó hoy extender el despliegue de tropas alemanas en seis misiones internacionales.
La decisión debe ser aprobada por el Parlamento alemán y afectará las operaciones militares en Mali, Afganistán y contra el Estado Islámico en Irak y Siria, con un contingente combinado de alrededor de 2.600 soldados.
De conformidad con los planes anunciados hoy, el número de tropas alemanas en Afganistán volverá a ser aumentado de 980 a 1.300.
El gobierno de la canciller Angela Merkel analizó una total retirada de Afganistán en 2013, pero terminó por incrementar la presencia alemana por el deterioro de la seguridad en el país, según medios alemanes.
Cuando se le preguntó sobre la aparente dificultad que enfrenta Alemania para retirarse de Afganistán, la ministra de Defensa Ursula von der Leyen dijo hoy a la radiodifusora pública ARD que Alemania tendrá que prepararse para un prolongado combate.
Aunque el número de soldados alemanes que participan en la coalición internacional contra el Estado Islámico disminuya, Alemania decidió expandir el alcance geográfico de la misión en Irak más allá de las partes controladas por los kurdos en el norte del país.
En cuanto a las críticas por el hecho de que la Constitución alemana no permita el combate militar contra el Estado Islámico porque no es una misión en el marco de la Unión Europea, la ONU o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Von der Leyen insistió en que "el mandato se basa con firmeza en el derecho internacional".
El ejército alemán está involucrado actualmente en 14 misiones internacionales con 3.600 tropas.