BUENOS AIRES, 8 mar (Xinhua) -- El gobierno argentino anunció hoy jueves que dialogará con las autoridades correspondientes de Estados Unidos a fin de lograr una "excepción" a los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio, dijo la Cancillería.
"El Ministerio de Producción y la Cancillería Argentina enviaron el viernes pasado -ante la inminencia del anuncio hoy concretado- sendas notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio norteamericano precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria", dijo el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Entre estos argumentos, remarcó la cartera a cargo del canciller Jorge Faurie, "se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano".
Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos", sostiene el comunicado de la Cancillería.
El presidente Trump firmó hoy de manera formal las órdenes para imponer aranceles al aluminio y el acero en medio de la creciente inconformidad de compa?ías y socios comerciales de todo el mundo.
Estados Unidos impondrá un arancel de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento al aluminio, dijo Trump en un evento en la Casa Blanca y se?aló que una fuerte industria del acero y el aluminio "es vital para nuestra seguridad nacional".
Los aranceles entrarán en vigor en 15 días y en un principio quedarán exentos Canadá y México durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Vamos a aplazar el arancel contra estos dos países para ver si podemos llegar a un acuerdo sobre el TLCAN o no", dijo Trump.
Trump dio a entender que los demás países tendrán la oportunidad de quedar exentos de los aranceles si entablan negociaciones con Estados Unidos.
"Si podemos lograr los mismos objetivos de otra forma, Estados Unidos seguirá abierto a modificar o eliminar los aranceles para países específicos, siempre y cuando podamos acordar una forma de garantizar que sus productos ya no da?en nuestra seguridad", dijo.