LIMA, 8 mar (Xinhua) -- A pesar de los avances alcanzados durante los últimos a?os, la igualdad de género aún está lejos en el mercado laboral de América Latina, aseguró hoy el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Mediante un comunicado de la OIT difundido en Lima, el funcionario aseguró que pese a los logros obtenidos durante los últimos a?os, el desempleo es aún mayor entre las mujeres y la brecha salarial se mantiene en cerca del 15 por ciento.
"La tasa de participación laboral superó por primera vez el 50 por ciento, pero aún está por debajo de la de los hombres", expresó el representante de la OIT en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Salazar-Xirinachs resaltó la necesidad de poner punto final a la brecha que hay en el mercado laboral regional para alcanzar una justicia social histórica a favor de las mujeres y su incorporación al desarrollo de sus países.
"También es clave para aprovechar un inmenso potencial desaprovechado para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe", subrayó.
Respecto al porcentaje de ocupación, el funcionario detalló que las mujeres latinoamericanas registran una tasa de 45 por ciento, en tanto que la tasa de los hombres es de cerca del 68 por ciento.
De acuerdo con los registros estadísticos de la oficina regional de la OIT, con sede en Lima, actualmente las mujeres desempleadas suman 13 millones, el 50 por ciento de un total de 26 millones.