BEIJING, 12 mar (Xinhua) -- El máximo órgano asesor político de China, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), está en proceso de enmendar sus estatutos.
La medida representa un capítulo importante en el desarrollo de la democracia en China.
La revisión de los estatutos de la CCPPCh, que los más de 2.000 miembros del órgano votarán en unos días, está alineada con la enmienda a la Constitución.
El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de una nueva época se ha incorporado al proyecto de enmienda de los estatutos como la teoría que debe guiar a la CCPPCh.
"La naturaleza paralela de la revisión de los estatutos de la CCPPCh y la Constitución muestra que los asesores políticos se guían por la ley", dijo Zhou Hanmin, asesor político nacional y experto legal que tiene su base en Shanghai.
El Comité Nacional de la CCPPCh, que convoca su sesión anual en marzo, reúne a representantes de todos los ámbitos: economistas, científicos, educadores, médicos, diplomáticos, líderes religiosos y celebridades. Son los principales asesores en los procesos de toma de decisiones de China.
Según el proyecto de enmienda, la idea de "democracia consultiva" se incluirá en los estatutos.
"La democracia consultiva es un modelo y una fuerza única de la democracia socialista de China. La CCPPCh es un canal importante para la democracia consultiva socialista y un cuerpo consultivo especializado", dice una parte del proyecto de enmienda.
"La revisión destaca la importancia de la democracia consultiva y aclara aún más cómo ofrecemos nuestro asesoramiento", explicó Zhou.
Además de su rol consultivo, otra función de la CCPPCh es la supervisión.
La supervisión abarca la implementación de la Constitución, las leyes y los reglamentos y las principales políticas estatales, así como el manejo de cuestiones prácticas de interés social y la integridad de las agencias estatales y su personal.
En los últimos cinco a?os, los asesores políticos han elevado la proporción de la agenda relacionada con la supervisión al 28 por ciento. La "supervisión consultiva" se ha incluido en el borrador de la enmienda.
"Esta revisión nos brinda orientación sobre cómo llevar a cabo la supervisión y mejorará la implementación de la política gubernamental", afirmó Gao Xiaomei, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y vicepresidenta del Comité Revolucionario del Comité Central del Kuomintang de China.
Los actuales estatutos de la CCPPCh se adoptaron en 1982 y se han enmendado en tres ocasiones: 1994, 2000 y 2004.