MONTEVIDEO, 13 mar (Xinhua) -- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay amplió hoy martes a más departamentos la declaración de "emergencia agropecuaria" para peque?os productores ganadores y lecheros ante la prolongada situación de déficit hídrico.
"El corazón agrícola del país está afectado", afirmó el titular del MGAP, Enzo Benech, quien además detalló que la iniciativa, que rige durante 90 días, permite a los productores acceder a raciones para alimentar al ganado mediante créditos blandos.
La declaración comprende ahora a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres (noreste) y Flores (oeste), y parte de los departamentos de Colonia, Río Negro, Soriano (oeste), Florida (sur) y Rocha (este).
El pasado 28 de febrero, el MGAP había declarado la emergencia para los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Rivera (norte), Salto (litoral) y Durazno (centro).
"La mancha seca del centro norte del país se agrandó", explicó Benech, y se?aló que su cartera "actúa lo más rápido que puede".
La emergencia abarca los establecimientos de productores familiares dedicados a la cría de ganado y a la producción lechera, a quienes se les distribuyen raciones para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 kilogramos por unidad ganadera, dos kilogramos por día durante tres meses.
Reciben un crédito considerado "blando" con vencimientos en julio de 2019 e igual mes de 2020.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 "las lluvias estuvieron por debajo de lo normal en todo el país", con un déficit superior a 30 por ciento, particularmente en el norte, con valores mayores a 60 por ciento.
Para la región norte, el Inumet espera "sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal" en el trimestre de marzo de mayo.
Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales representan el 70 por ciento de los envíos del país, según datos oficiales.