JOHANNESBURGO, 15 mar (Xinhua) -- El departamento de salud de Gauteng en Sudáfrica junto con Right to Care y Right ePharmacy lanzaron hoy la innovadora "farmacia automática" o unidad farmacéutica dispensadora (UFD).
Se espera que la UFD, la primera de su tipo en áfrica y desarrollada por un equipo de expertos de Alemania, transforme el sistema de salud.
La "farmacia automática" proporciona a los pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o tuberculosis el medicamento que necesitan en menos de tres minutos.
La unidad farmacéutica dispensadora, una innovación similar a los cajeros automáticos de los bancos, utiliza una tecnología electrónica y robótica basada en la nube para capturar, seleccionar, dispensar, etiquetar y suministrar directamente el medicamento recetado a los pacientes.
Se espera que la UFD ayude a reducir el congestionamiento de las instalaciones públicas de salud, dijo Gwen Ramokgopa, funcionaria de salud de la provincia de Gauteng.
"En Gauteng ya tenemos más de 400.000 pacientes que reciben sus medicamentos fuera de las instalaciones como parte de las medidas para descongestionarlas", dijo.
"Esta tecnología ayudará a proporcionar más servicios a nuestros pacientes", agregó Ramokgopa.
También dijo que el congestionamiento de las instalaciones de salud pública en Johannesburgo será cosa del pasado con la introducción de la farmacia automática.
Las UFD tienen una pantalla interactiva e informativa de toque y una interfase amigable para el usuario que permite una interacción audiovisual por Skype. Los pacientes reciben asesoría sobre la manera de tomar su medicamento y antes de dispensar la medicina pueden determinar si hay algún efecto secundario, dijo.
Ramokgopa dijo que en su opinión, la industria de la salud se encamina a épocas interesantes.
La unidad, afirmó, permitirá llegar a más pacientes sin comprometer la seguridad y los farmacéuticos y sus asistentes estarán en el lugar.