NACIONES UNIDAS, 15 mar (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad adoptó hoy una resolución para extender un a?o el mandato de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en Sudán del Sur, hasta el 15 de marzo de 2019.
La resolución 2406, aprobada por unanimidad, también decidió mantener los niveles de fuerza generales de la misión Unmiss con un límite de 17.000 tropas y 2.101 policías. Las tropas incluyen una Fuerza de Protección Regional cuyo número de integrantes no supera los 4.000.
En la resolución se solicitó al secretario general António Guterres tomar las medidas necesarias para acelerar la generación de fuerza y activos.
La resolución exige a todas las partes cesar de inmediato los combates en Sudán del Sur y a los lídereses sursudaneses implementar el cese al fuego permanente declarado en el acuerdo de paz de 2015.
También exige al gobierno de transición dejar de obstruir de inmediato a la Unmiss en el desempe?o de su mandato y a los actores humanitarios nacionales e internacionales que ayudan a los civiles.
La resolución pide al gobierno de transición tomar acciones para disuadir y presentar ante la justicia a cualquiera que impida las labores de Unmiss o de los actores humanitarios nacionales e internacionales.
El 14 de diciembre de 2017, el Consejo de Seguridad renovó otros tres meses el mandato de Unmiss de forma técnica para concluir la revisión estratégica de la misión de la ONU.
Poco después de independizarse de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumió en una guerra que ha dejado más de 300.000 muertos desde finales de 2013. Más de 1,5 millones de personas han huido a los países vecinos y una cifra mayor son desplazados internos.
Funcionarios de la ONU han afirmado en repetidas ocasiones que la guerra civil sursudanesa se debe a la codicia de algunos políticos de ese país.