SAN JOSE, 15 mar (Xinhua) -- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, destacó la oportunidad que representa para los exportadores costarricenses la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, China.
El presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado los días 14 y 15 de mayo pasado en Beijing, anunció la celebración a partir del 2018 de la citada feria, cuyo objetivo es tanto satisfacer las propias necesidades del desarrollo de China como crear una plataforma para la promoción del comercio mundial.
En entrevista con Xinhua, el ministro Mora recordó que Costa Rica y China iniciaron relaciones diplomáticas hace casi 11 a?os y celebrarán 7 a?os de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio bilateral, el cual consideró un hito importante en esta relación.
"Los flujos de comercio han venido creciendo. Es importante mencionar por ejemplo que solo el a?o pasado las exportaciones de Costa Rica a China crecieron un 189%, fue un crecimiento muy saludable, de los más altos que tuvimos", destacó Mora.
El ministro aseguró que Costa Rica ha trabajado en una estrategia de diversificación y de acercamiento, tanto en diversos productos como en diversas regiones de China.
"Identificamos retos, evidentemente la distancia, las posiciones horarias de los dos países, aspectos de cultura, de falta de conocimiento de las costumbres y la necesidad de crear redes de empresarios que se apoyen mutuamente para que puedan juntos aprovechar las bondades del tratado", apuntó el ministro Mora.
El ministro también recordó que además del Tratado de Libre Comercio, Costa Rica y China tienen un acuerdo de protección recíproca de inversiones aprobado en 2016.
"Hemos ido construyendo una muy interesante plataforma que me parece la Import Expo viene a potenciar. Me parece que para Costa Rica y para los demás países la posibilidad de tener un espacio promovido al más alto nivel", comentó.
"Es un espacio muy importante para que las empresas y los países puedan hacer una valoración importante, una investigación y una exposición al mercado y además para tener mucho mejor contacto, contacto más directo con potenciales compradores y diferentes redes de apoyo que nuestras empresas van a necesitar para ingresar a China", a?adió.
El ministro aseguró que la expectativa de esta feria es muy buena y positiva, por lo que están procurando hacer un buen trabajo de promoción de este evento entre los empresarios costarricenses y las cámaras empresariales.
"Me parece que es una muy buena iniciativa que ojalá se repita regularmente para consolidarla como una expo internacional de primer nivel, que estoy seguro que así va a ser", concluyó.