BOGOTA, 19 mar (Xinhua) -- Al menos nueve disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron hoy tras un bombardeo de las autoridades colombianas en una zona selvática del municipio de Calamar, departamento de Guaviare (sur), donde delinquían.
"La precisión del bombardeo del Cacom 2 (Comando Aéreo de Combate), luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación que se hizo en el río Itilla, vereda La Unión del departamento del Guaviare", declaró el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.
También se decomisaron "numerosos objetos, material de guerra entre los que se encontraron cinco fusiles, pistolas, lanzagranadas, radio, GPS (localizadores) y un campo minado con 10 artefactos explosivos y cabezas de cilindros de 100 libras que estaban en poder de este grupo", precisó el ministro desde la ciudad de Cartagena.
Según el funcionario, estos remanentes de la extinta guerrilla de las FARC estaban dedicados a la extorsión y a proteger las rutas de narcotráfico en Guaviare, donde se cultiva la coca.
La operación contra las disidencias de las FARC fue posible a la labor de inteligencia de la policía y de las Fuerzas Militares, agregó el ministro.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa antigua guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
El 24 de noviembre de 2016, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londo?o, firmaron el nuevo acuerdo de paz que fue aprobado por el Congreso en diciembre de ese a?o.
Sin embargo, un grupo mínimo de rebeldes continuó delinquiendo y no se desmovilizaron.