GINEBRA, 20 mar (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos informaron hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que Washington rechazó las propuestas de Bruselas ante los aranceles de salvaguardia impuestos por Estados Unidos sobre los productos solares.
Tampoco hubo acuerdo sobre una forma de compensación, pero ambas partes revisarán el efecto de las medidas sobre los flujos comerciales y continuarán con las discusiones.
De acuerdo con el informe presentado a la OMC, la UE y Estados Unidos entablaron consultas el 15 de febrero para discutir los documentos relacionados con las medidas de salvaguarda contra los productos solares.
La UE sugirió una medida que castigaría menos las importaciones como asignar cuotas por países o imponer un precio de importación mínimo, pero Estados Unidos rechazó estas opciones.
En enero, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles de 50 por ciento sobre las importaciones de lavadoras y de hasta 30 por ciento sobre las importaciones de paneles solares para ayudar a los fabricantes estadounidenses.
Los fabricantes locales elogiaron los aranceles como una medida necesaria para proteger a las compa?ías filiales nacionales, pero los opositores a las medidas de salvaguarda afirman que eliminarán empleos y elevarán los costos.
A inicios de febrero, la Asociación de Industrias de la Energía Solar calculó que los aranceles cancelarán alrededor de 23.000 empleos en Estados Unidos este a?o.
Las reglas de la OMC permiten imponer medidas de salvaguardia si un país enfrenta un repentino y perjudicial incremento de las importaciones de un producto.