KIGALI, 21 mar (Xinhua) -- Una sesión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) comenzó este miércoles en la capital de Ruanda, Kigali, donde se espera que los líderes firmen un acuerdo que establece el Area de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés).
"La agenda de hoy es adoptar el acuerdo que establece el AfCFTA", dijo Paul Kagame, presidente de la UA y también mandatario de Ruanda, al inaugurar la décima sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana.
El protocolo sobre la libre circulación de personas y la Declaración de Kigali, que expresa la unidad africana para avanzar, también están en la programación para ser adoptados durante la cumbre de un día, que se desarrolla en la última jornada de la reunión extraordinaria de la UA, de cinco días de duración y enfocada en el AfCFTA.
El AfCFTA es la culminación de una visión establecida hace casi 40 a?os en el Plan de Acción de Lagos, adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno africanos en 1980, según Kagame.
La decisión de establecer el AfCFTA se tomó en enero de 2012 durante la 18a sesión ordinaria de la Asamblea de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.
En 2015, la Unión Africana inició las negociaciones para el AfCFTA, que busca crear un mercado continental único de bienes y servicios con libre circulación de negocios e inversiones.
Esto, según la UA, allanará el camino para acelerar el establecimiento de la Unión Aduanera Continental y la Unión Aduanera Africana.