SANTIAGO, 29 mar (Xinhua) -- La agricultura de América Latina y el Caribe fue la tercera más golpeada del mundo por desastres naturales de 2005 a 2015, después de Asia y Africa, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con un estudio difundido este jueves por la FAO en su sede de Santiago de Chile, los desastres en América Latina y el Caribe generaron pérdidas agrícolas por unos 22.000 millones de dólares de 2005 a 2015.
El estudio detalló que durante este periodo, la agricultura de América Latina y el Caribe fue la tercera más golpeada por desastres en el mundo, después de la de Africa y Asia.
La sequía fue el desastre más costoso durante estos 10 a?os en América Latina y el Caribe, con pérdidas de cultivos y ganado por unos 13.000 millones de dólares.
Las pérdidas agrícolas en la región aumentaron considerablemente de 2010 a 2015, con auges pronunciados en 2012 y 2014, a raíz de los severos episodios de sequía relacionados con el fenómeno climático La Ni?a.
La Ni?a devastó las cosechas de cultivos en Argentina y Brasil en 2012 y gran parte de Centroamérica en 2014, especialmente los cultivos y ganadería en El Salvador, Guatemala y Honduras.
En tanto, los cultivos más afectados por desastres de 2005 a 2015 fueron las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, con pérdidas cercanas a 8.000 millones de dólares.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo que "los sectores agrícolas, que incluyen la producción agrícola y ganadera, así como la silvicultura, pesca y acuicultura, se enfrentan a muchos riesgos, como la volatilidad del clima y del mercado, plagas y enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos y un número cada vez mayor de crisis y conflictos prolongados".
A nivel global, el estudio puntualizó que los desastres naturales costaron en este periodo a los sectores agrícolas de las economías de los países en desarrollo 96.000 millones de dólares en da?os a la producción agrícola y ganadera, una cifra "alarmante", según la FAO.
El estudio incluyó un tópico sobre la geografía de los desastres, el cual coloca a Asia como la región donde la agricultura resultó más afectada por los desastres, las inundaciones y tormentas que provocaron los mayores impactos.
Los sistemas agrícolas asiáticos, sin embargo, se vieron también muy perjudicados por terremotos, tsunamis y temperaturas extremas.
Tanto en Africa como en América Latina y el Caribe, la sequía es el tipo de desastre más costoso, al causar pérdidas en los cultivos y el ganado de 10.700 y 13.000 millones dólares en esas regiones, respectivamente, de 2005 a 2015.