MOSCU, 2 abr (Xinhua) -- Rusia no tenía ningún interés en envenenar al ex espía Sergei Skripal, pero los servicios especiales y el gobierno de Reino Unido podrían beneficiarse del incidente, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
"También podría ser benéfico para los servicios especiales británicos, conocidos por su capacidad para actuar con licencia para matar", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa, en referencia evidente a James Bond, el personaje de las películas del súper espía británico conocido como el agente 007.
"Podría ser benéfico para el gobierno británico, que se encuentra en una situación incómoda después de incumplir las promesas a sus electores respecto al Brexit", a?adió el canciller.
El ex oficial de inteligencia ruso Skripal y su hija estuvieron expuestos a un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo. Reino Unido y sus aliados acusaron a Rusia de lanzar un ataque químico en contra de ambos.
Aunque Moscú ha negado reiteradamente cualquier implicación, 25 países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, han expulsado a más de 100 diplomáticos rusos, lo que ha provocado una respuesta recíproca de Moscú.
En la conferencia de prensa, Lavrov reiteró que Moscú no tenía interés en envenenar a Skripal, en especial antes de las elecciones presidenciales del 18 de marzo y de la Copa Mundial de fútbol que se realizará en Rusia en junio y julio.
Si Moscú tuviera algún reclamo contra Skripal, no lo habría dejado libre durante un intercambio de espías hace varios a?os, dijo Lavrov.
Lavrov agregó que Rusia insistirá en tener acceso a la investigación del incidente y a la hija de Skripal, quien se está recuperando.
Rusia también ha pedido una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el miércoles, y exige respuestas a algunas preguntas respecto al incidente.
"Si nuestros colegas británicos son incapaces de ofrecer respuestas a todas ellas, esto significará sólo una cosa: todos esto es una falsedad o, hablando concretamente, una flagrante provocación", expresó.