MEXICO, 2 abr (Xinhua) -- Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico para la inflación del país al cierre de 2018 a un 4,09 por ciento desde el 4,13 por ciento anterior, de acuerdo con un sondeo difundido hoy lunes.
El pronóstico todavía supera el objetivo de inflación del banco central, de un 3,0 por ciento con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.
La inflación interanual de México se desaceleró a un 5,17 por ciento hasta la primera quincena de marzo, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
Banxico dijo el pasado 28 de febrero que la inflación podría acercarse a su objetivo en el primer trimestre de 2019, una demora contra el cuarto trimestre de 2018 que estimaba con anterioridad.
El sondeo de Banxico mostró que la media de los 35 grupos de análisis estima un tipo de cambio de 18,60 pesos por dólar al final del a?o, una ligera apreciación frente a los 18,62 pesos por dólar previstos en la consulta pasada.
La expectativa para el crecimiento económico de México de 2018 se mantuvo en un 2,3 por ciento en el sondeo realizado entre el 22 y el 26 de marzo pasados.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2 por ciento en todo 2017, una desaceleración frente al 2,9 por ciento de 2016, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas el 23 de febrero.
El gobierno mexicano y el banco central estiman una expansión económica para este a?o de entre 2 y 3 por ciento.
Los analistas consultados por la entidad monetaria consideran que la incertidumbre política interna representa el principal factor que podría obstaculizar la expansión económica del país.
En segundo lugar mencionaron los problemas de inseguridad pública y en tercero la plataforma de producción petrolera, cuyo comportamiento ha sido volátil en los últimos a?os.