BEIJING, 2 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy lunes a hacer esfuerzos firmes para ganar "las tres batallas de asalto de plazas fuertes" en la prevención y neutralización de riesgos financieros, en la actuación precisa en la liberación de la pobreza y en la prevención y eliminación de la contaminación.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo el exhorto en la primera reunión del Comité Central para los Asuntos Financieros y Económicos.
La prevención y neutralización de los riesgos financieros son relevantes para la seguridad nacional, el desarrollo general y la seguridad del pueblo, y es un umbral clave que el país debe cruzar para alcanzar un crecimiento de alta calidad, dijo Xi, quien encabeza al Comité Central para los Asuntos Financieros y Económicos.
El primer ministro Li Keqiang, quien también es subdirector del comité, así como Wang Huning y Han Zheng, que son miembros del comité, asistieron a la reunión.
Wang Yang, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, también estuvo presente.
El país ha logrado avances en su lucha contra la pobreza, una batalla que debe ser ganada, dijo Xi.
Las cuestiones ambientales son una gran preocupación del público y son decisivas para que el pueblo chino juzgue el éxito de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, agregó Xi.
Para prevenir y neutralizar riesgos financieros, China debe reducir el coeficiente de apalancamiento de los gobiernos y compa?ías locales, en especial de las empresas de propiedad estatal, dice una declaración emitida después de la reunión.
Políticas a la medida deben ser usadas para controlar riesgos en diferentes mercados financieros, dice la declaración.
La supervisión financiera a nivel estatal y local debe ser coordinada de mejor manera, en tanto que los gobiernos locales deben ser responsables del control de los riesgos financieros locales.
Para lograr la liberación de la pobreza, las autoridades deben adherirse a los estándares actuales de liberación de la pobreza y no deben tomar decisiones arbitrarias para elevar o reducir los estándares.
China debe alentar el uso de energía limpia y reducir el uso de carbón en su batalla para eliminar la contaminación, dice la declaración.
En la reunión también se aprobaron las reglas de trabajo del Comité Central para los Asuntos Financieros y Económicos y se subrayó el papel líder del Comité Central del PCCh en el trabajo económico del país.