BUENOS AIRES, 3 abr (Xinhua) -- Argentina recibió hoy martes en el Puerto de Buenos Aires, la capital, el primer grupo de máquinas de última tecnología que serán utilizadas en el mantenimiento y diagnóstico de vías del ferrocarril de pasajeros y cargas del país.
La nueva adquisición forma parte del convenio de financiamiento que sostiene la estatal Trenes Argentinos con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
En esta oportunidad, CMEC utilizó un crédito de 650 millones de pesos (32,5 millones de dólares) para el proyecto de reconstrucción de vías en el país sudamericano.
El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, aseguró que con la puesta en operación de las nuevas máquinas, aumentará la velocidad de circulación de los trenes y se reducirán las precauciones de vía.
"Esto se traduce en fiabilidad, seguridad y reducción del tiempo de viaje. Una incorporación esencial para los recursos operativos y humanos que podrán reparar más, en menos tiempo", se?aló.
Agregó que "estas nuevas máquinas de mantenimiento de vías fueron dise?adas especialmente para Trenes Argentinos", y fueron hechas por técnicos locales que trabajan para la empresa argentina formados en China.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos sección Infraestructura, Guillermo Fiad, sostuvo que las máquinas atenderán toda la red ferroviaria, tanto la de cargas como la de pasajeros, "con el objetivo de tener una red que sea cada vez más segura, confiable y sostenible".
En el desembarco de los equipos también estuvieron presentes el gerente general de Trenes Argentinos Operaciones, Javier Hibbert y el subgerente de Vía y Obra de la empresa estatal, Martín de Bony.
Con el nuevo equipamiento, se reducirán los costos en la reparación y mantenimiento vial de los ferrocarriles, puesto que la tecnología aplicada permitirá detectar mediante cámaras y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) el punto exacto de las fallas, reduciendo el tiempo de diagnóstico, apuntaron las autoridades.