NACIONES UNIDAS, 3 abr (Xinhua) -- Naciones Unidas está preparando la transición de su misión en Haití a una misión que no sea de mantenimiento de paz dado el regreso de la estabilidad en este país caribe?o, dijo hoy Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general de la ONU para operaciones de mantenimiento de paz.
Una salida basada en amplias consultas sigue siendo el enfoque correcto para preservar la estabilización y los logros de la paz alcanzados durante más de una década en Haití, dijo Lacroix al Consejo de Seguridad. "Estamos decididos a asegurarnos de que Minujusth sea la última operación de mantenimiento de paz desplegada en Haití".
Minujusth, o Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití, ya es una misión policial más peque?a que la antecesora Minustah, Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, la cual estaba integrada por personal militar. Minujusth reemplazó a Minustah el 16 de octubre de 2017.
Lacroix dijo al consejo que la nueva misión funciona plenamente y está implementando de forma activa su mandato de ayudar al gobierno de Haití a fortalecer las instituciones del Estado de derecho, a desarrollar más la policía nacional y a impulsar los derechos humanos.
El Consejo de Seguridad debe renovar el mandato de Minujusth, el cual expirará el 15 de abril de 2018.