BEIJING, 8 abr (Xinhua) -- Con el presidente de EEUU, Donald Trump, poniendo en marcha ofensivos aranceles sobre el acero y el aluminio en marzo y planeando aún más sobre las importaciones de China, expertos y funcionarios han anotado que la decisión del país norteamericano viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y podría da?ar a la propia economía estadounidense.
El economista Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía de Cuba, consideró en entrevista con Xinhua, que la estrategia del presidente Trump echa por tierra los acuerdos comerciales suscritos por Washington después de la Segunda Guerra Mundial y puede provocar una disputa comercial sin precedentes.
Al mismo tiempo, su desdén por organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), remonta las acciones del presidente a décadas pasadas, cuando Estados Unidos presumía de su hegemonía.
"En un mundo donde la globalización es irreversible por el gran desarrollo tecnológico y donde el comercio multilateral es el que impera, Trump está haciendo todo lo contrario, y al final todo se va a revertir en la economía americana y eso va a afectar a la población estadounidense", apuntó Infante.
"Estos aranceles, que han tenido como objetivo a China, confirman que la Administración Trump pretende saltarse la gestión de disputas de la OMC y depender unilateral y exclusivamente de las leyes estadounidenses en cuanto a la actual disputa comercial con China", dijo Jon R. Taylor, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de St. Thomas en Houston, Texas.
"Esto es un gran error", afirmó.
Las reglas y regulaciones de la OMC fueron establecidas para proporcionar un mecanismo global de resolución de disputas comerciales, destacó.
Las medidas proteccionistas estadounidenses violan gravemente los mecanismos comerciales multilaterales, así como los principios de la OMC, se?aló Andras Inotai, profesor de investigación del Centro de Estudios Económicos y Regionales del Instituto de Economía Mundial de la Academia Húngara de Ciencias.
Calificó las medidas arancelarias estadounidenses de "autogol", al anotar que deben presentarse ante la OMC todas las soluciones razonables a cualquier disputa comercial.
Las medidas proteccionistas estadounidenses resultarán contraproducentes para la propia economía de Estados Unidos, dijo Inotai el mes pasado, después de que Trump revelara su plan de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.
Las medidas arancelarias estadounidenses fueron ampliamente criticadas durante una reunión de la OMC celebrada el 23 de marzo en Ginebra.
La OMC dijo en un comunicado que durante una reunión del Consejo de Comercio de Mercancías, los representantes comerciales de más de 40 países miembros, incluidos los 28 de la Unión Europea (UE), tomaron la palabra para advertir contra las medidas arancelarias de Estados Unidos.
Rusia manifestó que los nuevos aranceles superan los tipos consolidados a los que Washington se ha comprometido bajo las reglas de la OMC. Pidió también clarificaciones sobre cómo las medidas pueden ser justificadas según las reglas de la organización.
La Unión Europea (UE) no apoya las medidas, que serían contrarias a la ley de la OMC, dijo este miércoles ante los periodistas Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea, respecto a la lista de los artículos chinos programados a ser sujetos a un arancel adicional del 25 por ciento basado en la investigación de la denominada Sección 301.
"Pedimos a las partes pertinentes que aseguren la conformidad con la OMC de sus acciones comerciales. Analizaremos las medidas que están siendo tomadas en términos de su compatibilidad con la OMC", dijo Rosario a Xinhua.
Según el vocero, la UE ha observado la acción de Estados Unidos contra China según la Sección 301 y ha venido siguiendo de cerca la investigación lanzada en agosto de 2017.
Rosario también subrayó la importancia del rol de la OMC en abordar las diferencias comerciales.