Por Juan Limachi y Carlos Acat
LIMA, 10 abr (Xinhua) -- El anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, fue recibido con indiferencia por la sociedad civil que participa en una cumbre paralela en la capital peruana.
"Como pueblo originario, el presidente de Estados Unidos no es un tema que nos interese, porque nosotros los pueblos originarios somos naciones y los Estados son colonizadores", dijo el presidente de la Unión de Profesionales Mapuches de Chile (UPMCh), Hugo Alcamán.
En reemplazo del gobernante estadounidense a este foro continental de jefes de Estado y de Gobierno, asistirá el vicepresidente Mike Pence.
Durante una pausa en la jornada que desarrollan diversas organizaciones indígenas y civiles de todo el continente en el hotel Sheraton, el representante de la comitiva chilena declaró a Xinhua su punto de vista sobre este tema.
"Para los indígenas no significa nada los Estados Unidos, se le da demasiada importancia por un tema que tiene poder económico", subrayó.
Según Alcamán, los retos y problemas que enfrentan las comunidades indígenas en el continente, desde la Patagonia hasta Alaska, son patentes, y tienen como base la propiedad de las tierras, que es el sustento de sus familias.
Trump "es un tema aparte para nosotros, una realidad diferente, y venga o no venga no debería afectarnos a los países latinoamericanos", subrayó.
El representante chileno afirmó que en la región algunos países no han reconocido las demandas ni necesidades de las comunidades originarias, y ésta será una de las demandas durante este foro.
"Este es un foro importante, porque es una oportunidad que nos reunimos los pueblos originarios o las primera naciones, de toda América, y donde planteamos nuestros problemas, como cuánto afecta la corrupción a nuestros pueblos", anotó.
La Casa Blanca anunció oficialmente este martes que el presidente Trump cancelará su primer viaje a América Latina para permanecer en Estados Unidos con el fin de "supervisar la respuesta estadounidense a Siria".
"Tenemos que ser sensatos, está confirmado el desprecio de Trump por América Latina, sus conductas como el proyecto de levantar un muro en la frontera con México y acabar con el programa DACA, que beneficia a migrantes indocumentados que llegaron ni?os a EEUU, son latigazos para los latinoamericanos", dijo a Xinhua el internacionalista peruano Miguel Rodríguez Mackay.
"Los intereses de EEUU no están en América Latina sino en el Medio Oriente, nosotros seguimos siendo vistos como el patio trasero; por eso, la ausencia de Trump en esta VIII Cumbre, en que por primera vez no estará entre los asistentes un presidente estadounidense, marca un punto de quiebre en las relaciones y aplicaciones de políticas consensuadas", a?adió.
Los también analistas peruanos, Farid Kahhat y Oscar Vidarte, coincidieron también, en que Latinoamérica no es una prioridad para el gobierno de EEUU, aludiendo a que la administración Trump no cuenta con una agenda ni visión para el hemisferio en su conjunto.
"No había ninguna agenda positiva de Trump para América Latina que pudiera desplegarse en la cumbre. Casi todos los temas que vinculan a Trump con América Latina son temas de confrontación, sean comerciales o migratorios", dijo Kahatt a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
"No me sorprende mucho porque, en verdad, el gobierno de EEUU no tenía una agenda clara con la región. Durante el mandato de Trump, el tema que ha dominado su relación con América Latina ha sido una búsqueda de medidas que favorecen más a su país", se?aló Vidarte en la página virtual del diario El Comercio.
Durante la cumbre, los representantes de gobierno abordarán el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", un tema que crea controversia en la región latinoamericana, debido al involucramiento de una decena de presidentes en escándalos de corrupción.
De manera paralela al encuentro de gobernantes americanos, se desarrollarán foros de diálogo que agrupan a diversos sectores sociales, económicos, productivos, culturales y políticos del continente.
Este martes comenzaron algunos de estos encuentros, como el Foro de la Sociedad Civil, la III Cumbre Empresarial, el Foro de los Jóvenes, el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de las Américas y el Encuentro de Comunidades Indígenas.