BUENOS AIRES, 10 abr (Xinhua) -- La justicia federal de Argentina dispuso hoy la intervención del Partido Justicialista (PJ, peronismo), el principal espacio opositor al gobierno en el país, ante un pedido de dirigentes sindicales pertenecientes a esa fuerza.
La medida fue adoptada por la jueza federal María Romilda Servini, quien designó como "interventor" al dirigente sindical Luis Barrionuevo, histórico titular del gremio de los empleados gastronómicos del país.
La decisión fue rechazada por el actual presidente del PJ, José Luis Gioja, ex gobernador de la provincia de San Juan (oeste), quien vinculó la medida judicial con una presunta injerencia del Poder Ejecutivo.
Hasta entrada la noche, se vivieron momentos de tensión en la sede nacional del partido, ubicada en la calle Matheu al 100, en el centro de esta capital.
La intervención se generó a partir de un pedido de los dirigentes sindicales Carlos Acu?a (empleados de estaciones de servicio o gasolineras), Oscar Rojas (empleados de maestranza) y Horacio Valdez (empleados del gremio del vidrio) para que la justicia declare "el estado de acefalía" del partido, rechazando la gestión de la actual conducción partidista.
"La decisión (de la jueza Servini) tiene más instancias judiciales y vamos a apelar. Ma?ana, en la reunión del Consejo vamos a ratificar que no vamos a bajar las banderas", dijo Gioja a la prensa local.
El dirigente agregó que recibió "la solidaridad de todos los justicialistas del país", como también de "partidos políticos de Latinoamérica y del Partido Socialista argentino", según aseguró.
Desde su creación en 1946, el PJ ganó nueve elecciones presidenciales, en los a?os 1946, 1951, dos en 1973, 1989, 1995, 2003, 2007 y 2011, y perdió tres, realizadas en 1983, 1999 y 2015.