XI'AN, China, 12 abr (Xinhua) -- Paleontólogos chinos creen que el cultivo del arroz llegó al norte de China desde el sur durante el Neolítico.
Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China basan su opinión en los objetos hallados en el sitio de Dongyang de la ciudad de Weinan, provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
Se cree que el cultivo del arroz se originó en los cauces medio y bajo del río Yangtse, en el sur de China, al menos hace 8.000 a?os, de donde la práctica se propagó al norte, dijo Wu Yan, miembro del instituto.
El análisis de fitolitos de los residuos hallados en el sitio de Dongyang muestra que el arroz fue cultivado allí hace 5.800 a?os, indicó Wu.
Los fitolitos son estructuras de sílice microscópicas halladas en plantas que persisten después de que el resto de la planta se ha descompuesto.
"También hallamos fitolitos de hojas, cáscaras y tallos de arroz, una cadena completa de cultivo de arroz", dijo Wu.
"Esto muestra que el arroz no provino del comercio o del trueque, sino del cultivo local", dijo Xu Weihong del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi.
Entre 6.000 y 5.500 a?os atrás, el clima en la parte sur de Shaanxi era húmedo con lluvias constantes, ideal para el cultivo del arroz, indicó Xu.
El sitio de reliquias de Dongyang es parte de la cultura del neolítico de Yangshao, que data de hace 7.000 a?os.