BUCAREST, 12 abr (Xinhua) -- El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, y la primera ministra Viorica Dancila pidieron a Francia su apoyo para unirse al área Schengen durante una reunión por separado con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
Rumania otorga gran importancia al área Schengen y espera que Francia apoye su decisión en este sentido, conforme a lo discutido en los últimos a?os, incluyendo durante la visita del presidente francés a Rumania en agosto de 2017, dijo el jefe de Estado rumano.
Iohannis elogió el nivel de excelencia y la dinámica positiva de la asociación estratégica entre los dos países y enfatizó los esfuerzos bilaterales para actualizar los documentos de establecimiento de la asociación estratégica, los cuales deben incluir cada vez más elementos de interés común.
El presidente también expresó el deseo de Rumania de cooperar y coordinarse lo más cercano posible con Francia para abordar los principales asuntos de la presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea.
La primera ministra también mencionó, entre otros, los objetivos del país en cuanto al área Schengen y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus conversaciones con el ministro francés.
Dancila reiteró la importancia especial que Bucarest otorga a unirse al área Schengen y subrayó la importante aportación de Rumania a la seguridad interna de la Unión Europea.
El ingreso al área Schengen ha sido un largo proceso para Rumania por las demoras desde 2011, a pesar de que las autoridades de Bucarest afirman que han concluido todos los preparativos necesarios.
Actualmente, los ciudadanos del país pueden ingresar sin visa al área Schengen, pero el Estado miembro de la Unión Europea no es miembro pleno del sistema Schengen.