QUITO, 16 abr (Xinhua) -- La Policía Nacional del Ecuador verifica una alerta recibida el domingo sobre el posible secuestro de efectivos en la frontera norte con Colombia, informó hoy lunes su comandante general, Ramiro Mantilla.
"La alerta sí está confirmada. Nosotros todavía no estamos confirmando nada, estamos verificando", dijo el jefe policial al canal de televisión local Gama TV.
Sostuvo que por el momento "tenemos solo esa alerta y no tenemos una prueba de vida, no tenemos fotografías, únicamente nos dicen que posiblemente secuestraron, pero eso estamos verificando".
A?adió que tras recibir la alerta, el domingo se pasó revista al personal policial asignado para la vigilancia y control en las localidades de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, y en el estado de Excepción.
"Ayer (domingo) verificamos a nuestro personal y de nuestros grupos de inteligencia y no tenemos novedades al respecto", apuntó el comandante general.
Mantilla se?aló además que durante la ma?ana de este lunes se verificará "quiénes ingresaron luego de su día libre".
Subrayó que el día libre se mantiene para los efectivos, pese a la conflictividad en el área limítrofe, la cual reconoció es una "zona de operaciones muy estresante".
Los policías "están en alerta permanente y eso es fundamental para nuestro personal", indicó Mantilla.
El jefe policial admitió, sin embargo, que el secuestro de efectivos de la fuerza es un escenario que se puede dar, debido a la situación que se vive en la frontera, donde operan grupos armados ilegales o grupos de delincuentes ligados al narcotráfico, según las autoridades locales.
"Nosotros lo que hacemos es recomendar para que nuestro personal tome todas las precauciones necesarias, para evitar ser víctimas de secuestros", afirmó.
La provincia de Esmeraldas ha sido escenario desde enero pasado de varios ataques, uno armado y otros con explosivos, contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas, que han dejado cuatro muertos y al menos 40 heridos.
A esta situación se suma el secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario local "El Comercio" en Esmeraldas por parte del frente "Oliver Sinisterra", disidente de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El frente "Oliver Sinisterra" es liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", por quien Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por información que permita su captura.
Mantilla dio a conocer el domingo que 43 miembros de esa organización han sido detenidos en lo que va del a?o, las últimas nueve personas el pasado 13 de abril mediante una operación militar y policial con 550 efectivos en Mataje.
Según la Policía Nacional, ocho de los últimos detenidos son miembros activos del grupo de alias "Guacho", uno de ellos, experto en explosivos y otro en seguridad.
A siete de ellos se les dictó prisión preventiva, así como medidas sustitutivas para una mujer debido a su embarazo.
La Fiscalía mantiene además abiertas 10 investigaciones previas por terrorismo, tráfico armas municiones y explosivos.