WASHINGTON, 16 abr (Xinhua) -- La acusación de que China "juega a devaluar la moneda" vertida este lunes en un tuit por el presidente estadounidense, Donald Trump, contradice el último informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"Rusia y China están jugando a devaluar la moneda mientras Estados Unidos sigue subiendo las tasas de interés. No es aceptable", tuiteó Trump, algo que contradice el informe y da una descripción inexacta de la situación económica.
El viernes pasado, el Departamento del Tesoro aseguró que ninguno de los principales socios comerciales estadounidenses, incluida China, manipula sus monedas.
"Ningún socio comercial ha cumplido los estándares legislativos de manipulación de la moneda durante este periodo de investigación", aseguró el organismo en su Informe Semianual al Congreso sobre las Políticas Económicas y Cambiarias Internacionales.
Según el documento, "la lista de monitoreo comprende a China, Japón, Corea (del Sur), Alemania, Suiza y la India".
"Entre las principales economías con superávit, China es el ejemplo más exitoso de reequilibrio externo en el periodo posterior a la crisis", a?adió.
El superávit por cuenta corriente de China fue solo del 1,4 por ciento del PIB en la segunda mitad de 2017, muy por debajo del máximo del 10 por ciento de 2007.
La apreciación de la moneda china, el yuan, en 2017 ayudó a reducir el superávit comercial del país asiático con EEUU, de acuerdo con el informe.