TEHERAN, 18 abr (Xinhua) -- El presidente iraní, Hassan Rouhani, realzó este miércoles el papel "pacífico" de sus fuerzas armadas en la región, con motivo de la celebración del Día Nacional del Ejército de la república islámica.
Irán dispone de un programa de defensa de naturaleza pacífica y no tiene ninguna intención de invadir otros países, aseguró Rouhani en una ceremonia.
El mandatario atribuyó la inestabilidad regional a las fuerzas extranjeras, diciendo que "los invasores han anidado en nuestra región con una presencia ilegítima", indicó.
"Ellos (Occidente) invaden otro país en la región sin permiso de las Naciones Unidas", dijo en referencia a los ataques aéreos efectuados por Estados Unidos, en cooperación con Reino Unido y Francia, contra Siria so pretexto del supuesto uso por las tropas sirias de armas químicas.
"En un contexto en el que las grandes potencias utilizan grupos terroristas como herramientas en la región, necesitamos equipar a nuestras fuerzas armadas con medios disuasorios", resaltó.
A fin de salvaguardar su territorio, Irán aumentará su poder de disuasión y no esperará permiso alguno para producir las armas de defensa que necesite, aseguró Rouhani.
Los vecinos de Irán, a?adió el presidente, deben tener claro que el poder defensivo de esta república islámica no supone una amenaza para ellos, y la política regional iraní se basa en una relación amistosa con sus vecinos.
En Teherán, la capital, diferentes unidades de las fuerzas armadas de Irán llevaron a cabo desfiles durante la ceremonia para mostrar los últimos logros militares del país, especialmente los relacionados con la tecnología de misiles y radares.
Los sistemas de misiles Kamin-2, Tabas y Sayyad, de fabricación iraní, junto con los sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-200, así como sistemas de radares, tanques y vehículos blindados fueron exhibidos en el evento.
Las fuerzas navales de Irán también llevaron a cabo, en el golfo Pérsico y en el mar de Omán, un desfile de buques de guerra y destructores.
A la ceremonia celebrada en Teherán asistieron el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, así como los comandantes de las Fuerzas Aéreas, de la Armada y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.