PANAMA, 26 abr (Xinhua) -- Los gobiernos de panamá y Venezuela acordaron el restablecimiento de la presencia de embajadores y de la conectividad aérea entre sus países, que habían sido afectadas en medio de diferencias entre los dos países que se hicieron evidentes el mes pasado, informó hoy la Cancillería paname?a.
La Cartera difundió el contenido de un breve comunicado conjunto, en el que los dos gobiernos manifestaron un acuerdo sobre el tema en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos.
En la nota se?alaron como primeros dos puntos la decisión de restablecer la presencia de los embajadores y de la conectividad aérea, y la disposición a mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.
Agregaron que, en seguimiento a lo expuesto, los cancilleres de ambos países rendirán en treinta días un informe de avance a los presidentes.
La crisis diplomática entre Venezuela y Panamá se originó tras las sanciones emitidas por el gobierno del presidente paname?o, Juan Carlos Varela, contra 55 funcionarios venezolanos, el pasado 28 de marzo, entre los que se encuentra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En reciprocidad, el gobierno de Maduro anunció el 5 de abril la suspensión de las operaciones en relación con Venezuela de un grupo de empresas paname?as, entre ellas Copa Airlines, la principal empresa de aviación comercial de Panamá.
Por su parte, la administración de Varela anunció el 10 de abril la suspensión por 90 días prorrogables, y a partir del 25 de abril, de todas las actividades de transporte aéreo de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá, en aplicación de una ley de retorsión. La ley permite la aplicación de medidas en la relación con países que estima Panamá que discriminan su economía.
Según informaciones de la prensa local, el presidente venezolano conversó telefónicamente la tarde del jueves con Varela, con quien acordó superar la crisis diplomática y regresar a la normalidad de relaciones bilaterales.
"Tenemos diferencias de criterio, pero hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales y tratar de canalizar nuestras diferencias de la mejor forma", puntualizó Maduro.