SANTIAGO, 7 may (Xinhua) -- El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo hoy que espera que su país se transforme en un puente entre Asia Pacífico y América Latina durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Chile en 2019.
"Nosotros queremos ayudar a que esta integración cada vez mayor, que tiene metas muy ambiciosas, se vaya dando en forma concreta", declaró el canciller a periodistas tras liderar el Consejo Consultivo Empresarial de APEC, en el que también participó el presidente de Chile, Sebastián Pi?era.
Durante el encuentro, los 21 representantes del Consejo establecieron los objetivos de apertura y liberalización del comercio y las inversiones, fijados por el foro.
En la misma línea se abordaron las bases del trabajo del sector privado y se estableció como prioridad impulsar el crecimiento colaborativo, inclusivo y responsable en una economía digital.
Ampuero recalcó que buscarán darle espacio a las peque?as y medianas empresas (pymes) de todo Chile para que "puedan incorporarse de mejor forma en el comercio mundial".
"Esta APEC no va a ser algo que ocurra solamente en Santiago, sino que también va a tener otras sedes en el país, que son regionales", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que cuando se anunció que Chile iba a ser sede de APEC, en el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, no estaba planificado su financiamiento.
Este gobierno "se puso de inmediato a buscar los resortes, a elaborar las posibilidades, porque obviamente esto va a ser una gran ventana, va a ser además la actividad internacional más importante que va a ocurrir en los próximos cuatro a?os en Chile", comentó Ampuero.
El canciller resaltó que el gobierno del país sudamericano está haciendo todos los esfuerzos para que APEC 2019 sea como "Chile se merece".
APEC nació en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en las economías de la región Asia-Pacífico.
Chile presidió este foro en 2004, y se espera que en la versión de 2019 reciba unos 20.000 delegados y se celebren sobre 200 reuniones, según datos de la cancillería del país sudamericano.