LA HABANA, 7 may (Xinhua) -- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) acordaron hoy en La Habana, Cuba, facilitar el desarrollo en países latinoamericanos y caribe?os.
El acuerdo tripartito "Facilidad para el Desarrollo en Transición" fue suscrito por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; y Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.
Con un fondo inicial de 16 millones de euros (19 millones 77.280 dólares), de ellos 9,5 millones de euros (11 millones 327.135 dólares) aportados por la UE, el documento constituye una herramienta que "busca promover el desarrollo sostenible en la región a medida que los países hacen la transición a niveles de ingresos más elevados".
En la presentación del instrumento regional, Bárcena expresó que se trata de una alianza de cooperación tradicional para el desarrollo, con vistas a afrontar los nuevos desafíos económicos y sociales que enfrentan países de Latinoamérica y el Caribe.
Precisó que de las 33 naciones del área, 32 son consideradas como de renta media, es decir, que van camino al desarrollo.
Por su parte, Pezzini resaltó que de esta manera construyen "la maquinaria que nos permita afrontar un nuevo sistema de relaciones internacionales".
En igual sentido se pronunció Manservisi, quien se refirió a la importancia del trabajo conjunto "para dar al mundo una nueva gobernanza y un sentido de cohesión que sea sostenible".
La firma del documento se efectuó como parte del programa del 37 período de sesiones de la CEPAL, la reunión más importante del organismo, que comenzará ma?ana martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
También estarán presentes en la reunión, prevista hasta el próximo día 11, más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades de los 46 países miembros y 13 asociados, además de investigadores y académicos invitados.