BUENOS AIRES, 7 may (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, instó hoy a los integrantes del Grupo de los 20 (G20) a reafirmar el "papel clave" del mecanismo, en una "coyuntura crítica" a nivel global para el comercio y la economía.
El funcionario participó este lunes de la apertura de la reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20, que se realiza en la capital argentina entre lunes y martes.
"El G20 debe continuar promoviendo el comercio y la inversión internacionales" , invitó el titular de Exteriores de Argentina, país que durante el presente a?o preside el G20.
Para Faurie, "en una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación. Debemos actuar con el mismo espíritu que nos unió en 2008", agregó.
El jefe de la diplomacia argentina admitió que "el comercio y la inversión aún no han recuperado los niveles previos a la crisis", aunque resaltó como "una buena noticia que, después de un largo período de lento crecimiento, el comercio global haya acelerado a 4,7 por ciento en 2017 según la OMC".
La agenda del encuentro, del que participan funcionarios de países miembros del G20 e invitados, incluye deliberaciones sobre cuestiones comerciales y de inversión de las cadenas globales de valor en el sector agrícola; aspectos comerciales y de inversión de la nueva revolución industrial, y diálogo del G20 sobre la evolución actual del comercio internacional, ejes temáticos propuestos por la presidencia argentina del G20.
La próxima reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones se realizará los días 12 y 13 de septiembre en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.
Durante la crisis económica de 2008 se convirtió en un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
Está integrado por 19 países más la Unión Europea, y es considerado el principal foro de concertación económica, al representar el 85 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 75 por ciento del comercio internacional.