BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de los productos a la salida de fábrica, subió un 3,4 por ciento interanual en abril, dijo hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La cifra representa una subida con respecto al avance del 3,1 por ciento de marzo, impulsada por un crecimiento en los precios en la industria de la minería y el sector de las materias primas.
En los primeros cuatro meses el IPP se elevó un 3,6 por ciento interanual, de modo que se desaceleró con respecto al incremento del 3,7 por ciento del periodo enero-marzo.
El detalle de las cifras muestra que los precios de la industria minera a la salida de fábrica se elevaron un 6,1 por ciento, y que los de las materias primas lo hicieron en un 5,7 por ciento.
De los 40 sectores analizados por el BNE, 16 experimentaron descensos de los precios en relación al mes previo. Los productores y suministradores de gas y el sector de la metalurgia de metales no ferrosos registraron descensos limitados de los mismos.
El moderado incremento del IPP indica que la demanda de materiales de la economía real sigue siendo tibia.
El BNE también informó hoy jueves de un aumento del 1,8 por ciento interanual en abril del índice de precios al consumidor, uno de los principales barómetros de la inflación, menor que el 2,1 por ciento de marzo.
Que la presión inflacionista sea moderada da a los políticos chinos mucho margen para ocuparse de los riesgos financieros al tiempo que mantienen la prudencia y neutralidad de la política monetaria.
China estableció un objetivo de inflación del consumo para 2018 de en torno al tres por ciento, en el mismo rango que el a?o pasado.