BEIJING, 9 may (Xinhua) -- China lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, manifestó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
El acuerdo multilateral fue cerrado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania y la Unión Europea, y se adoptó a través de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Geng aseguró que todas las partes deberían implementar con seriedad el pacto y mantener la integridad y seriedad del mismo.
Geng declaró que implementar el acuerdo llevará a mantener el régimen de no proliferación nuclear internacional, a promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio y a demostrar la importancia de resolver los asuntos candentes por vías políticas.
El portavoz agregó que, con la situación actual, China insta a todas las partes a que procedan "a largo plazo y en la situación general de una forma responsable, insistan en resolver y gesionar las diferencias por vías políticas y diplomáticas y vuelvan cuanto antes al camino correcto de continuar implementando el acuerdo integral".
"China adoptará una actitud objetiva, justa y responsable, mantendrá conversaciones y consultas con todas las partes y continuará trabajando para mantener e implementar el acuerdo integral", afirmó el vocero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la retirada de su país del acuerdo nuclear.