MEXICO, 11 may (Xinhua) -- La contaminación ambiental y su incidencia en el cambio climático afectan la vida de la población y esto se refleja en el incremento de casos de asma y enfermedades alérgicas, afirmó hoy la doctora Isabel Rojo Gutiérrez, jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México.
En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebrará el próximo 18 de mayo, la especialista indicó que la mala calidad del aire provoca la inflamación de las vías respiratorias, volviéndolas más receptivas, con los cual se pierden las barreras de inmunidad, y un aumento considerable de enfermedades alérgicas y asmáticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de padecimientos con asma a nivel global.
Según expertos, en el asma intervienen tanto factores predisponentes, que incrementan el riesgo de contraer este padecimiento, como factores desencadenantes que lo activan.
Los efectos en la salud de la población por la contaminación ambiental han ido aumentando de manera considerable a nivel mundial, y debido al incremento de los padecimientos asmáticos hay un mayor ausentismo escolar y laboral, así como un incremento en los costos de atención médica.
La polución urbana se incrementa por el polvo, cenizas, hollín, cemento, polen y partículas suspendidas menores de 2,5 micras, que en su mayoría proviene de las emisiones de vehículos automotores.
Estas partículas da?inas penetran en el aparato respiratorio, se depositan en los alveolos pulmonares, y contribuyen a desarrollar asma y alergias en la población infantil.
La doctora Rojo explicó que el incremento en la prevalencia de alergia puede deberse a un cambio en la predisposición genética o a causa de un medio ambiente rico en estímulos alergénicos.
Ante ello, sostuvo que la exposición prenatal y temprana a contaminantes afecta negativamente el desarrollo pulmonar y aumenta el riesgo de sibilancias y asma en los menores de edad.
Por lo que toca al cambio climático en aeroalérgenos, la especialista afirmó que debido a la actividad humana en el mundo se da un calentamiento de la atmósfera y como consecuencia de esto, se tiene el incremento en la cantidad de polen, mayor alergenecidad del polen e inicio precoz de la polinización.