LA HABANA, 11 may (Xinhua) -- A más de 1.057 millones de pesos (igual cifra en dólares al cambio oficial) ascienden los da?os económicos provocados por "irregularidades" detectadas en una auditoría masiva a 361 entidades estatales cubanas entre noviembre y diciembre de 2017, informaron hoy viernes autoridades.
La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, se?aló en conferencia de prensa que esta cifra no significa que todo ese dinero haya sido "robado", pues se incluyen las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y "otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol".
Bejerano dio a conocer los resultados de la XII Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre de 2017 para evaluar el Sistema de Control Interno en las unidades inspeccionadas.
Durante el ejercicio de verificación, precisó Bejerano, se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades, de los cuales 35 clasifican como probables actos de corrupción en 22 centros económicos.
Agregó que 1.265 personas tenían algún grado de responsabilidad administrativa y se aplicaron 1.251 medidas.
"No habrá espacio para la impunidad de hechos delictivos", enfatizó la contralora.
Bejerano reconoció que persisten dificultades en el control y uso de los inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados.
La Contraloría General fue creada en 2009 por el ex presidente cubano, Raúl Castro, quien durante su mandato (2008-2018) impulsó una batalla contra la corrupción, principalmente en el sector empresarial, con el objetivo de reforzar la legalidad y la institucionalidad en la isla.