BEIJING, 11 may (Xinhua) -- El banco central de China aseguró hoy viernes que el país seguirá teniendo una "estrecha comunicación" con Japón respecto de la cuestión de las permutas bilaterales de divisas y la apertura de un banco de liquidación en renminbi o yuan (moneda china) en Tokio.
El Banco Popular de China (BPCh) hizo este anuncio en respuesta a preguntas de periodistas sobre la serie de consensos alcanzados entre los dos países en el campo financiero.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha accedido, durante una visita oficial a Japón, a conceder al país nipón una cuota de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados en renminbi de 200.000 millones de yuanes (más de 30.000 millones de dólares), y China ve con buenos ojos establecer un banco de compensación en renminbi en Tokio.
El BPCh indicó que estrechar la cooperación financiera entre China y Japón ayudará al desarrollo integrado de los mercados financieros de ambos lados, promoverá la internacionalización del renminbi, apoyará el comercio y la inversión bilaterales y espoleará el crecimiento de Asia y el mundo.
El a?o pasado se liquidaron en renminbi en torno al ocho por ciento de los casi 300.000 millones de dólares del comercio bilateral de mercancías, según los datos del BPCh. Los pagos transfronterizos en renminbi de China con Japón superaron los 450.000 millonesde yuanes .
La apertura financiera en marcha de China dará amplio margen para que las instituciones financieras de ambos lados amplíen la cooperación, apuntó el banco central.
Tanto China como Japón son grandes economías en Asia y en el mundo, y como tales sus monedas forman parte de la cesta de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.