BEIJING, 11 may (Xinhua) -- China subirá los precios al por menor de gasolina y diésel a partir de ma?ana sábado, el sexto incremento de este a?o, anunció hoy viernes el máximo órgano de planificación económica del país.
Debido al aumento en los precios internacionales del petróleo, los precios al por menor de la gasolina y del diésel se elevarán en 170 yuanes (alrededor de 26,8 dólares) y 165 yuanes por tonelada, respectivamente, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Bajo el actual mecanismo de determinación de precios, si los precios internacionales del petróleo crudo cambian en más de 50 yuanes por tonelada y permanecen en ese nivel por 10 días laborables, los precios de productos de petróleo refinado en China como la gasolina y el diésel en el país se ajustan de manera correspondiente.
Los precios del petróleo han tendido al alza debido a que los inversionistas ven un descenso en la oferta global de petróleo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la salida de su país del acuerdo nuclear de Irán y la reanudación de sanciones contra el productor de petróleo. A los inversionistas les preocupa que el restablecimiento de sanciones pueda contribuir a tensar los inventarios globales de petróleo.
La CNDR dijo que monitorizará de cerca los efectos del actual mecanismo de precios y hará cambios en respuesta a las fluctuaciones globales.
Además, hizo un llamado a las principales compa?ías petroleras chinas, incluyendo la Corporación Nacional de Petróleo de China, la Corporación de Petróleo y Química de China y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino, de que garanticen la estabilidad de la oferta y los precios.