BEIJING, 11 may (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió esfuerzos coordinados y un avance ordenado en la planificación e implementación de la reforma institucional a niveles central y local con el fin de garantizar la victoria completa en el área.
Xi, también presidente chino, presidente de la Comisión Militar Central y director del Comité Central para la Profundización de la Reforma Integral, hizo las declaraciones al presidir la segunda reunión del comité este viernes.
Los subdirectores del comité Wang Huning y Han Zheng asistieron al encuentro.
China debe hacer un buen uso de la experiencia del progreso alcanzado en la reforma institucional de los órganos centrales y estatales desde la tercera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh y planear cuidadosamente la reforma institucional local, agregó Xi.
En la reunión se analizó y aprobó una serie de documentos oficiales sobre áreas como reforma de las instituciones locales, restricciones a los activos y pasivos de las empresas propiedad del Estado, fondos de pensión básica para los empleados de negocios y reglas de gestión de los ejecutivos de las empresas propiedad del Estado administradas centralmente.
En la reunión también se revisó un informe sobre los avances en la profundización de la reforma del Partido y las instituciones del Estado, se indicó en una declaración emitida después de la reunión.
También se?aló que reforzar las limitaciones de los activos y pasivos de las empresas del Estado es importante para reducir el índice de apalancamiento y disminuir el riesgo de la deuda.
Se tomarán medidas para mejorar la gestión y promover la combinación de control interno y supervisión externa. Se creará un mecanismo de restricción y después se mejorará de forma continua.
Las empresas de propiedad estatal endeudadas serán impulsadas a llevar la proporción de activos y pasivos a niveles razonables tan pronto como sea posible.
Los participantes en la reunión acordaron impulsar los proyectos piloto para mejorar la supervisión de los activos operativos estatales de los órganos e instituciones públicas centrales del Partido y del gobierno, destacando la separación de las funciones de gobierno de la administración de empresas y capital.
También pidieron establecer una plataforma estatal para manejo de capital y realizar esfuerzos por mejorar la estructura del capital estatal, asegurar el firme desarrollo de las empresas y mantener e incrementar el valor de los activos del Estado.
La reforma en empresas dependientes de colegios y universidades debe seguir el rumbo de la reforma de la gestión de capital estatal, la cual debe realizarse de conformidad con los principios de la educación y las reglas del mercado con el fin de permitir a las universidades centrarse e la educación, dijo la declaración.
Se creará un sistema central de fondos de pensión básicos para los empleados de empresas para asegurar que tales fondos sean utilizados entre provincias. A través de la administración central, la coordinación y la ayuda financiera, la seguridad y la sostenibilidad de los fondos de pensión se mantendrán y los jubilados recibirán a tiempo la suma total de los fondos de pensiones.
Para mejorar la gestión de los líderes de las empresas propiedad del Estado centrales, China debe apegarse al principio de la supervisión de los cuadros por parte del Partido, poner en marcha en mecanismo de mercado, elegir a los cuadros sobre la base de la integridad y la capacidad, dando prioridad a la integridad, ser estrictos y solidarios y hacer un énfasis igual sobre los incentivos y las restricciones.
Se deben realizar esfuerzos para mejorar el mecanismo para evaluar el calibre de los cuadros, los cuales deben satisfacer los requisitos de un sistema moderno de empresas de propiedad estatal con peculiaridades chinas y las necesidades de competencia del mercado.
En la reunión se hizo énfasis en una mejor gestión y en la ayuda a las personas sin hogar y a los mendigos y pidió esfuerzos para proteger sus derechos e intereses legítimos.
En la declaración se indicó que el gobierno intensificará los esfuerzos para transformar la filosofía, el sistema y los métodos de supervisión y gestión en la industria del cuidado de la salud y fortalecer su capacidad en supervisión y gestión.
Agregó que se han logrado avances importantes en la profundización de la reforma del Partido y las instituciones del Estado desde la tercera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, e indicó que se estableció una sólida base desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh profundizando la reforma en todas las áreas y los mecanismos y medios de la reforma institucional han sido efectivos.
Después de los acuerdos de la tercera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, el país debe intensificar el lanzamiento de la reforma institucional local e impulsar constantemente la reforma, indicó la declaración.
Los requisitos del Comité Central del PCCh sobre la reforma institucional deben implementarse de manera precisa y total para defender la autoridad del Comité Central y su dirección centralizada y unificada.
Las instituciones a niveles provincial o más bajo tendrán una mayor autonomía y las autoridades locales podrán establecer instituciones y funciones con base e sus propias condiciones.
Las instituciones gubernamentales y del Partido estarán sujetas a una gestión estricta de cuotas y el tama?o autorizado de las instituciones servirán de restricciones rígidas.
El país debe buscar un sistema de gestión de las bases compacto y eficiente con el fin de generar conveniencia para la gente.
China también reformará de manera integral el cumplimiento de la ley administrativa y mejorará la supervisión de mercado y el mecanismo de aplicación de la ley, se?aló la declaración.
Los comités de Partido locales debe reforzar su liderazgo en la reforma institucional, coordinar la planificación e implementación de la reforma y asegurar la continuidad y la estabilidad durante la reforma, indicó la declaración.
Los departamentos dependientes de los comités y gobiernos de Partido a nivel provincial deben corresponderse con las instituciones centrales en general, pero las autoridades locales pueden establecer otras instituciones sobre la base de sus realidades económicas y sociales, dijo.
El guiar y promover la reforma local, las autoridades deben asegurar tanto la uniformidad general como la flexibilidad en algunas áreas, indicó la declaración.
A la reunión también asistieron miembros del Comité Central para la Profundización de la Reforma General, así como líderes del Partido y de los departamentos de gobierno.