MEXICO, 16 may (Xinhua) -- Investigadores en delitos cibernéticos trabajan para identificar el modo de operar usado en el "hackeo" a sistemas de pago interbancario que afectó a varias instituciones financieras en México, informó hoy miércoles la Fiscalía.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que sus agentes tienen datos para seguir distintas líneas de investigación sobre el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), donde se realizaron transacciones ilegales de montos que aún no se han hecho públicos.
El SPEI es un sistema operado por el central Banco de México (Banxico) que conecta a los bancos emisores y receptores de transferencias electrónicas.
A su vez, cada institución financiera se interconecta al SPEI mediante sus propios sistemas o los de un proveedor externo.
La PGR se?aló, en un comunicado, que agentes de su unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas recaban los registros y procedimientos de operaciones de todos los sistemas usados por las instituciones financieras afectadas para conectarse al SPEI.
También revisan los mismos datos de los proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banxico, expuso.
"Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias ilegítimas sobre la plataforma de pagos", detalló.
Banxico dijo el pasado lunes en un comunicado que el ataque se produjo en los aplicativos e infraestructura de cómputo de las instituciones financieras, cuya identidad y número no han dado a conocer de manera oficial las autoridades.
Los recursos de los clientes bancarios no fueron afectados porque las incidencias se registraron en cuentas de las propias instituciones, subrayó el banco central.
De acuerdo con la prensa local, durante el ataque se habrían transferido 820 millones de pesos (40,8 millones de dólares) a cuentas duplicadas para extraer el dinero.
Los ladrones cibernéticos habrían logrado después retirar de 200 a 400 millones de pesos (10,2 millones a 20,4 millones de dólares) en efectivo, un dato que las autoridades no han confirmado.
La PGR abundó que su pesquisa permitirá reconstruir los hechos para identificar a los responsables, y agregó que se coordina con el Banxico para que existan elementos suficientes de cara a esclarecer los hechos.