MEXICO, 17 may (Xinhua) -- El candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy jueves ante empresarios que de ganar las elecciones el 1 de julio buscará transformar al país, "no para establecer una dictadura, sino para establecer una auténtica democracia".
Al participar en el foro "Diálogos. Manifiesto México", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que en su gobierno habrá un auténtico Estado de derecho.
"No habrán arbitrariedades, actos autoritarios, no va a haber confiscación de bienes, no van a haber expropiaciones, vamos a actuar siempre de conformidad con la ley", expresó.
El veterano líder de la izquierda mexicana sostuvo que después de que gobernó la Ciudad de México (2000-2005) "crearon una leyenda negra (en su contra) como parte de la guerra sucia".
"Entiendo, hay quienes no quieren que haya un cambio porque les ha ido muy bien a ellos; le ha ido mal a la mayoría de los mexicanos. Por eso se ha tratado de asustar a la gente", expresó.
"Ahora puede ser que tengamos discrepancias, diferencias, es normal (...) Queremos que prevalezca un sistema político democrático; no puede haber un pensamiento único. En la democracia hay pluralidad, hay discrepancias. Se tiene que garantizar el derecho a disentir", dijo.
Agregó que "necesitamos a los empresarios para ponernos de acuerdo y echar a andar el programa para la transformación del país que nos permita crecer con bienestar, con paz, con tranquilidad".
"Esa es la convocatoria que les hago", se?aló a los empresarios, sector con el que tuvo roces semanas antes por el tema de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana.
López Obrador, dos veces candidato presidencial, buscará esta vez la Presidencia a través de la coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
En la disputa por la Presidencia también se encuentran el ex canciller José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es apoyado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Por la coalición México al Frente, constituido por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se encuentra Ricardo Anaya.
Como candidato independiente va el gobernador con licencia del estado de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".
La única mujer que buscaba la Presidencia, también de manera independiente, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), declinó a sus aspiraciones.
De acuerdo con sondeos recientes, López Obrador mantiene una amplia ventaja sobre sus competidores, siendo el más cercano Anaya.
El 1 de julio, más de 89 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente para el periodo 2018-2024, renovar las dos cámaras de su Congreso y varias gubernaturas.