ASTANA, 17 may (Xinhua) -- China y la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación económica y comercial, el primer gran arreglo sistemático alcanzado entre las dos partes.
El documento fue firmado por el viceministro de Comercio de China, Fu Ziying; el presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Tigran Sargsyan; y representantes de los miembros de la UEE en el Foro Económico de Astaná que inició hoy.
El acuerdo abarca 13 aspectos como cooperación aduanera, facilitación del comercio, derechos de propiedad intelectual, cooperación sectorial, compras públicas, comercio electrónico y competencia.
China y la UEE acordaron simplificar los procedimientos de despacho aduanero y reducir el costo del comercio de bienes mediante el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de información.
El acuerdo entrará en vigor a inicios de 2019.
El acuerdo representa un nueva plataforma en la que la cooperación económica y comercial de China con la UEE se ha modernizado al ser impulsada por proyectos, reglas y regulaciones, y es considerado un hito en la integración de la Franja y la Ruta con el marco de la UEE.
Se espera que el acuerdo ayude a reducir las barreras comerciales no arancelarias, cree un mejor entorno para el desarrollo industrial y promueva el desarrollo a fondo de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UEE.
Establecida en 2015, la UEE agrupa a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán.
En mayo de 2015, los máximos líderes de China y Rusia firmaron declaraciones conjuntas sobre integración de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y el marco de la UEE.
En octubre de 2016, China y la UEE iniciaron negociaciones de un a?o sobre la cooperación económica y comercial, en las que se realizaron cinco rondas de conversaciones, tres reuniones de grupos de trabajo conjunto y dos consultas ministeriales.