MEXICO, 21 may (Xinhua) -- México está buscando vías para "blindar" en materia de seguridad a las nacientes Zonas Económicas Especiales (ZEE), ante el aumento de las actividades delictivas, informaron hoy lunes autoridades.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez, dijo que el control de la inseguridad es una de las principales exigencias que tienen los empresarios interesados en los proyectos.
"Cualquier inversionista lo primero que te pide es seguridad, y lo otro es la infraestructura", dijo Gutiérrez durante la firma de un convenio de colaboración con el autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).
"El tema de seguridad es uno de los grandes problemas que tenemos en las zonas", reconoció el directivo.
Gutiérrez afirmó que están buscando formas de elevar la presencia de las fuerzas armadas en los alrededores de las zonas, sobre todo de elementos de la Secretaría (ministerio) de Marina.
El titular de las ZEE explicó que se han firmado ya varios convenios de colaboración entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) para aumentar las capacidades de los efectivos de la Marina.
"Venimos trabajando de manera muy puntual con la Marina (...) para que nos ayude a blindar las zonas en el tema de seguridad. Es uno de los grande problemas que tenemos en México", dijo Gutiérrez.
Además, calificó como "preocupante" el aumento de incidentes violentos en contra del transporte ferroviario en meses recientes.
El pasado fin de semana, un choque de dos trenes entre los estados de Puebla y Veracruz fue atribuido a presuntos delincuentes, quienes habrían saboteado el sistema de frenos de las locomotoras, en lo que se consideró una escalada en los métodos delictivos.
Hasta ahora, México cuenta con la declaratoria para la creación de siete zonas económicas especiales, que cuentan con distintos grados de desarrollo en Coatzacoalcos (Golfo de México), Lázaro Cárdenas-La Unión (Pacífico), Puerto Chiapas (sur), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Progreso (Yucatán), Tabasco (sur) y Campeche (sur).
Los compromisos de inversión en las ZEE rondan los 7.000 millones de dólares, según calculó Gutiérrez.
El 28 de septiembre de 2017, el presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, emitió la primera declaratoria de las ZEE, un esquema exitoso en China que ofrece un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país.
Además, Gutiérrez sostuvo que los primeros permisos para la operación en las zonas podrían estar listos antes de que termine este mes.
Según datos del gobierno mexicano, existen más de 4,000 Zonas Económicas Especiales en el mundo, que generan el 41 por ciento de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y reciben el 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.