BRUSELAS, 22 may (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) cuestionó hoy la elección presidencial en Venezuela y advirtió que el bloque "considerará la posibilidad de adoptar las medidas adecuadas".
En una declaración emitida en nombre de la UE, Federica Mogherini, jefa de Política Exterior del bloque, criticó la elección presidencial por "no cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble" y por "no respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho".
Mogherini criticó "los importantes obstáculos para la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas y numerosas irregularidades".
"Por lo tanto, la UE y sus Estados miembros considerarán la adopción de medidas adecuadas", dijo, dando a entender que podrían imponer sanciones contra Caracas.
La dura retórica de la UE se produce después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro logró un segundo mandato de seis a?os en la elección nacional del domingo.
Después de la reelección de Maduro, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva en la que prohíbe ciertas transacciones adicionales relacionadas con Venezuela.
La orden va dirigida contra el gobierno de Maduro y prohíbe a individuos o entidades estadounidenses para comprar deuda al gobierno venezolano.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el domingo por la noche que Maduro había sido reelegido por un amplio margen y que obtuvo más de 5,8 millones de votos de una participación de 46,01 por ciento.
Henri Falcón, rival de Maduro, obtuvo cerca de 1,8 millones de votos y Javier Bertucci ocupó el tercer lugar con 925.042 votos.
Minutos después de que el órgano electoral emitió su anuncio, Maduro celebró los resultados y exhortó a los líderes de oposición, incluyendo a los ex candidatos opositores, a participar en un diálogo constructivo para promover la paz y la prosperidad nacionales.
Maduro fue elegido por primera vez en el 2013 cuando prometió fortalecer la Revolución Bolivariana lanzada por el ex presidente Hugo Chávez.
Sobre la elección presidencial, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, enfatizó el martes que se trata de un asunto interno de Venezuela.
"Un principio fundamental de la política exterior de China es la no intervención en los asuntos internos de otros", dijo.
"Si existe alguna diferencia, una divergencia o incluso una contradicción entre Estados Unidos y Venezuela, sinceramente esperamos que los dos países puedan resolver de manera apropiada sus diferencias y problemas a través de negociaciones amigables", dijo Lu.