SAN PETERSBURGO, Rusia, 24 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, intercambiaron hoy opiniones sobre asuntos internacionales, incluyendo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, según el Kremlin.
Putin y Macron discutieron la situación en Irán, Siria y Ucrania y acordaron desarrollar las relaciones bilaterales, a?adió el Kremlin.
"En particular, intercambiamos opiniones sobre la situación luego de la retirada unilateral de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní", dijo Putin en una conferencia de prensa después de reunirse con Macron en San Petersburgo.
De acuerdo con el presidente ruso, el acuerdo nuclear iraní debe conservarse mientras Teherán siga cumpliendo todos los compromisos del plan de acción.
"En cuanto a Irán, la posición de Rusia es bien conocida: Creemos que el Plan de Acción Integral Conjunto debe conservarse", dijo Putin, quien enfatizó que serían muy desastrosas las consecuencias de terminar con este acuerdo.
Respecto de Ucrania, Putin dijo que Rusia está lista para seguir trabajando en la solución del conflicto ucraniano en el "Formato de Normandía" y da la bienvenida al diálogo en todos los niveles.
Sobre la más reciente declaración del equipo de investigación del MH17, Putin dijo que Rusia reconocerá los resultados sólo si se le permite unirse a la investigación.
Por su parte, Macron dijo que Francia reconoce el papel de Rusia en las relaciones internacionales, incluyendo en Medio Oriente.
"También reconozco el papel que Rusia se ha forjado en su entorno inmediato y en algunas otras regiones del mundo, como en Medio Oriente", dijo Macron.
Macron indicó que Francia ya ha entablado conversaciones sobre la situación actual con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y espera que se pueda alcanzar un acuerdo marco más amplio sobre la cuestión nuclear iraní.
Sobre las sanciones de Estados Unidos contra Irán, Macron dijo que Europa debe desarrollar mecanismos más eficientes para proteger sus intereses económicos.
Por otra parte, los dos presidentes prometieron trabajar juntos y consolidar sus esfuerzos para buscar soluciones en todos los ámbitos internacionales.
Después de la reunión de los dos presidentes, se firmó una serie de acuerdos de cooperación para promover las relaciones entre Rusia y Francia, según el Kremlin.
El presidente Macron y su esposa realizan una visita oficial a Rusia. También participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que inició hoy.