LA HABANA, 28 may (Xinhua) -- Más de 3.000 personas han sido evacuadas en la región central de Cuba debido a las inundaciones por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, que hoy lunes se aproxima al extremo noroeste de la Florida, Estados Unidos.
En la provincia central de Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa habilitó centros educativos como albergues para acoger a los evacuados de varias localidades del sur por las crecidas de los ríos Zaza y Agabama.
Reportes meteorológicos se?alan que las precipitaciones de las últimas 24 horas superan cifras históricas para el territorio, entre las que resaltan las del municipio de La Sierpe, que registró 303 milímetros, la estación del río Yayabo 240,2, Tuinucú 226,9, Cabaiguán 290,8 y en la ciudad de Sancti Spíritus 229.
La presa Zaza, la mayor del país, acumulaba más de 900 millones de metros cúbicos de agua, para el 103 por ciento de su capacidad, por lo que los especialistas de Recursos Hidráulicos orientaron abrir sus seis compuertas.
También en la provincia de Villa Clara (centro), que llegó a reportar 366 milímetros en un punto de Santa Clara, se registraron da?os en techos de viviendas.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó que 19 estaciones meteorológicas y 171 pluviómetros registraron 100 o más milímetros entre las 8:00 horas del sábado e igual hora del domingo en las zonas occidental y central.
Los pronósticos del tiempo anuncian para las próximas horas más lluvias, que podrán ser fuertes y hasta localmente intensas en esas regiones, lo que podría provocar mayores inundaciones debido a la saturación de los suelos en gran parte del país.
Las autoridades territoriales cuantifican las afectaciones en casas y cultivos, y llamaron a mantener la disciplina, la calma, cumplir las medidas establecidas y estar alertas e informados.