LIMA, 30 may (Xinhua) -- La economía peruana proyecta una expansión cercana al 3,5 por ciento durante 2018, gracias al impulso que le dará la inversión pública, indicó un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank publicado hoy.
De acuerdo con el reporte "Perspectiva económica 2018-2019: un horizonte más optimista", las nuevas estimaciones de esta entidad financiera incrementan levemente la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) con respecto al cálculo anterior que fue de 3,3 por ciento.
"Es la primera vez que elevamos nuestra proyección en más de dos a?os. Esto refleja nuestra opinión de que la tendencia de la economía ha cambiado en los últimos meses, en forma lenta pero clara", anotó.
Precisó que la proyección para el próximo a?o espera una expansión cercana al 4,0 por ciento, superando la estimación anterior que fue del 3,7 por ciento.
Scotiabank indicó que entre los factores en la expansión de la economía peruana se encuentran el entorno internacional positivo y las inversiones mineras en este país, cuyo índice hasta la fecha alcanza los 58.000 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El reporte, además, indicó que el crecimiento mundial es amplio entre los países con las primeras economías y los países emergentes mantendrán un crecimiento sostenido.
De acuerdo con Scotiabank, el entorno internacional es favorable para Perú y el resto de países de la región, porque se estima una expansión del PBI mundial cercano al 3,9 por ciento al cierre del 2018, considerado el más alto desde el 2011.