SANTIAGO, 4 jun (Xinhua) -- La policía de Carabineros en Chile confirmó hoy lunes la muerte de al menos tres personas en situación de calle en Santiago, debido a las bajas temperaturas registradas.
"Recibimos un comunicado de gente que transitaba por el sector en donde puede apreciar a una persona tendida, tapada por cartones y que presumiblemente no mantenía signos vitales", dijo el capitán de Carabineros, Marcelo Valenzuela, respecto al primero de los casos.
"Una vez concurrido personal, se verificaron los hechos y lamentablemente se trataba de una persona en situación de calle que ya no mantenía signos vitales, lo que fue ratificado por personal médico. Se descartó la participación de terceras personas, y (la causa de muerte) sería netamente a causa de las bajas temperaturas que tuvimos durante la ma?ana", agregó el oficial.
El deceso del hombre de unos 67 a?os se registró en la comuna de Pe?alolén, al este de la capital.
Más tarde, fuentes policiales informaron del hallazgo de un segundo hombre en situación de calle fallecido, esta vez en la comuna de Quinta Normal, al poniente de Santiago.
Al igual que la primera víctima, el hombre de 31 a?os fue encontrado recostado en una plaza sin signos vitales y sin lesiones que puedan ser atribuídas a terceros.
Por último, en horas de esta tarde se reveló el hallazgo de una tercera persona fallecida debido a las bajas temperaturas, esta vez en pleno centro de la capital, en la intersección de las calles Exposición con Avenida Alameda, esta última la principal arteria de Santiago.
La Dirección Meteorológica de Chile reportó que en Santiago la temperatura mínima llegó este lunes a 1,6 grados bajo cero, mientras que en el sector poniente llegó a los 2,2 grados bajo cero, aunque en sectores precordilleranos alcanzó los 5,7 grados bajo cero.
La entidad argumentó que la onda polar responde al paso de una masa de aire frío entre las regiones de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y de Magallanes, 3.400 kilómetros al sur de esta capital.
Un censo oficial en 2017 reveló que unas 10.610 personas viven en la calle en Chile, y de ellas un 44 por ciento lo hace en Santiago.
Las autoridades han habilitado una serie de albergues desde la región Valparaíso, al sur, para acoger a los indigentes ante el anuncio de nuevas bajas en las temperaturas.